Gestión Social



El proceso de Gestión Social  tiene como propósito generar un marco de actuación integral y planificado orientado a la atención y acompañamiento de la ciudadanía en general y población objeto del reasentamiento, en especial aquellas que deben desplazarse físicamente, mediante la formulación, ejecución y seguimiento de planes de reasentamiento, buscando mitigar y compensar los impactos causados por el proyecto SETP – Popayán, mediante el restablecimiento de las condiciones socioeconómicas de la población desplazada. En este sentido, también tiene como objeto convertir el reasentamiento en una oportunidad para contribuir al mejoramiento del ordenamiento territorial y urbanístico de las ciudades.

Por otro lado y acorde a los objetivos de la Entidad, el Proceso de Gestión Social se encarga de elaborar y ejecutar un Programa de Información y Comunicación continuo, dirigido a la ciudadanía en general, la población del área de influencia de las obras  quienes continúan residiendo en el lugar, comerciantes, estudiantes y a las unidades sociales residentes de los predios, mediante el diseño de  estrategias, medios y mecanismos idóneos, oportunos y claros.

Finalmente, se encarga de implementar el Programa de Peticiones y de solución de Quejas y Reclamos dirigido a la población del área de influencia y a las unidades sociales residentes en los predios afectados, para brindar respuestas eficientes y eficaces a las diferentes solicitudes relacionadas con el desarrollo de las obras del sistema y frente al reasentamiento.

  • Dentro de la estructura de la Entidad, el proceso de Gestión Social se plantea como un eje transversal y de apoyo a los procesos de infraestructura, adquisición predial y operaciones.
  • Al Proceso de Infraestructura, se apoya en la formulación Plan de Manejo ambiental, específicamente en la formulación del componente B: Plan de Gestión Social y apoyo a la supervisión de las obras.
  • Al proceso de adquisición predial acompañamiento y asistencia técnica en todas las etapas inherentes a la compra de predios (socialización del proyecto, levantamiento topográfico, avalúo, peritaje económico).
  • Y a Operaciones en la Socialización del Sistema, recolección de información cualitativa sobre las condiciones del transporte actual y elaboración de estrategias educativas de cultura ciudadana.