Glosario



AOST: Agente Operador del Sistema de Transporte.
Asignación matriz O-D: Consiste en tomar matriz OD modo transporte y asignarla a diferentes alternativas de caminos “Rutas” de la red de ese modo, atendiendo a las características particulares de los viajes a través de esos caminos (distancias, tiempo, Asignación.- Proceso mediante el cual los viajes previstos desde una zona de origen a otra zona de destino, son asignados a rutas concretas 
Bahías de Estacionamiento: Parte complementaria de la estructura de la vía utilizada como zona de transición entre la calzada y el andén, destinada al estacionamiento de vehículos, sin interrumpir el normal funcionamiento del tránsito mixto.
BID: Banco Interamericano de Desarrollo.
BOAL: Brigada de Orden Aseo y Limpieza.
Calibración del Modelo: Después de la construcción del modelo, cuando se consigue reproducir de manera fiel la situación actual de transporte, se dice que el modelo esta calibrado, y, por tanto, preparado para estimar los impactos que tiene sobre la demanda la introducción de diferentes remodelaciones de la oferta de la red.
Capacidad de pasajeros: es el número de personas autorizado para ser transportados en un vehículo, de acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002.
Centros de Diagnóstico Automotor CDA: se define como: ente estatal o privado destinado al examen técnico mecánico de vehículos automotores y a la revisión del control ecológico conforme a las normas ambientales, de acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002.
Costo Generalizado (CG): El costo generalizado de un viaje por transporte colectivo es el tiempo total de viaje del usuario desde su origen a su destino. En el costo generalizado están involucrados los tiempos de caminata hasta el lugar de ascenso, tiempos de espera por el vehículo colectivo, tiempo de viaje en el vehículo, los tiempos de trasbordo y nuevas esperas eventuales, tiempo de caminata al destino y tarifas pagadas (convertidas en unidad de tiempo equivalente).
CRC: Corporación Autónoma Regional del Cauca.
Edad del parque automotor: es el promedio ponderado de la edad de todo el equipo de la empresa, independiente de la clase de vehículo.
El proceso de calibración consiste en una secuencia de asignaciones de la matriz de movilidad sobre la red viaria hasta ajustar los flujos asignados, a los que se dispone en los puntos de aforo.
Escenario: Corresponde a un esquema estratégico de operación de rutas para el SETP. Cada escenario contiene una red vial y rutas de transporte público
Estaciones de Integración (EI): Las Estaciones de Integración, son infraestructura de apoyo, estratégicamente localizados en los corredores principales de la Ciudad, las cuales cumplen con las funciones de integración de los usuarios entre las diferentes rutas y servicios del SETP y/o permiten integraciones intermodales como la bicicleta, a pie, servicios mixtos y taxis.
Estrategia: Conjunto de caminos posibles y viables entre un par de origen/destino. Debido a las esperas comprendidas en una red de transporte, un viajero puede optar entre elementos que son más complejos que un trayecto sencillo para un destino. Por ejemplo, el viajero puede elegir un grupo de trayectos, y permitir que el vehículo que llegue primero a un paradero determine cuál de estos trayectos tomar para alcanzar su destino.
Flota: Es el conjunto de vehículos, que reúnen las características, especificaciones y tipología previstas en el diseño operacional requeridos por el SETP, para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros. 
Frecuencia de despacho: es el número de veces por unidad de tiempo en que se repite la salida de un vehículo de una ruta.
ICD: Indicadores del Calidad en el Desempeño.
ICD: indicadores del Calidad en el Desempeño; permiten medir el cumplimiento de la operación de los AOST, bajo la consideración de una transformación transitoria, permitiendo incrementar la exigencia en la medida que avanza la implementación de la operación
Intervalo: Es el periodo de tiempo que transcurre entre el paso de dos vehículos sucesivos por el mismo punto, de un servicio determinado.
Intervalo: Son los intervalos entre viajes de las rutas de transporte colectivo y son definidos (a priori) para cada ruta. Valor en minutos
IPK: Índice de Pasajeros Por Kilometro
Itinerario: Recorrido efectuado por un vehículo, por una (1) sola vez, en prestación de un servicio programado, en un horario asignado. 
Matriz de Viajes Origen y Destino: son parejas de cada uno de los viajes producidos en las diferentes zonas con alguno de los diferentes lugares de atracción de viajes en otras zonas o en la misma zona. El resultado de este paso es una tabla de viajes entre las diferentes zonas del modelo, conocida como matriz origen-destino o matriz O-D. La matriz muestra la cantidad de viajes desde cada uno de los orígenes "i" hasta cada uno de los destinos "j".
Modelo de Transporte Público: Modelar una red de transporte público consiste en reproducir matemáticamente la estructura y funcionamiento del sistema de transporte público así como la movilidad de sus usuarios.
Niveles de servicio: Corresponde a las diferentes posibilidades de planeación, organización y disposición de los recursos por parte de los Operadores (AOST) y el Ente Gestor en la utilización del SETP y para medir el desempeño del mismo.
Oferta de transporte: es el número total de puestos autorizados a las empresas para ser ofrecidas a los usuarios, en un período de tiempo y en una ruta determinada.
Parada del SETP: punto de detención de un vehículo, sin apagar el motor, para recoger o dejar personas, procurando no interrumpir el normal funcionamiento del tránsito.
Paraderos del SETP: son los puntos físicos de abordaje y descenso de pasajeros por puerta derecha sobre los diferentes corredores de transporte público con una separación aproximada de hasta 300 m.
Patios & Talleres (P&T): Es la infraestructura de apoyo necesaria para realizar actividades de operación, dotación, mantenimiento, y administración de la flota. Está conformada por áreas de uso exclusivo para la flota del SETP.
PCS: Puntos de Consulta de Saldo.
PDVs: Validadores, Puntos de Venta 
PEPs: Paraderos con cobertizo y con manejo o adecuación del espacio público.
PGS: Plan de Gestión Social.
PIPMA Programa de Implementación del PMA: Este documento relaciona las actividades a desarrollar en el frente de obra y área de influencia del tramo, indicando de forma cualitativa y cuantitativa como se realizará el cumplimiento de las medidas de manejo del PMA y anexa toda la documentación necesaria según los requerimientos. Es un documento dinámico el cual debe ser aprobado por Interventoría y Movilidad Futura S.A.S. en la etapa de pre construcción y condiciona el inicio de obra.
PIPMA: Programa de Implementación del Plan de Manejo Ambiental.
PMA- Plan de Manejo Ambiental: Es el plan que, de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad; incluye también los planes de seguimiento, evaluación y monitoreo y los de contingencia. 
PMA: Plan de Manejo Ambiental.
PMT: Plan de Manejo de Tráfico.
PNTU: Programa Nacional de Transporte Urbano.
PSO: Programa de Servicios Operacionales, es la programación para la utilización plena de los vehículos vinculados al SETP para que de manera racional y equitativa cubran la totalidad de rutas y despachos autorizados y/o registrados.
PSO: Programa de Servicios Operacionales. 
Puntos de parada: Son los paraderos del SETP en los que los vehículos del Sistema, se encuentran obligados a detenerse conforme a la planeación de los servicios y en el desarrollo de la operación.
Recaudo: Son los procesos, actividades y operaciones destinadas a la recepción, consolidación, transporte y consignación de los dineros provenientes de la venta de viajes que constituyan pago para el Sistema, que se logran a través de dinero en efectivo o tarjeta.
Red Vial: representación del conjunto de infraestructura vial que configura todos los caminos o rutas que unen los puntos de origen y destino del espacio de estudio. Está formado de arcos y nodos. Así, se engloban todas las alternativas que disponen los viajeros
Reposición de flota: Es el procedimiento mediante el cual se efectúa el ingreso de un vehículo nuevo al SETP, previa autorización del Ente Gestor en sustitución de otros vehículos que salen definitivamente del Sistema, según las políticas de reducción de capacidad transportadora.
Reposición: Sustitución de un vehículo de servicio público de transporte terrestre automotor que ha alcanzado el término de su vida útil
RPD: Recorrido Promedio Diario
Rutas: son líneas llevan el trazado de la ruta en la red vial, el intervalo de paso, el tipo de vehículo que la opera y todos los atributos necesarios para la simulación del sistema de rutas. 
Servidores Gateway: Servidor encargado de gestionar la comunicación entre los dispositivos en campo y el sistema central
SETP: Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán.
SETP: Sistema Estratégico de Transporte Público.
SGCF: Sistema de Gestión y Control de Flota.
SGCR: Sistema de Gestión y Control del Recaudo.
SG-SST: Sistema de gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo.
Sistema de rutas: es el conjunto de rutas necesarias para satisfacer la demanda de transporte de la ciudad de Popayán.
Tarifa: es el precio que pagan los usuarios por la utilización del servicio público de transporte.
Términos de referencia: Es el documento que contiene los lineamientos generales para la elaboración y ejecución de los estudios ambientales.
Tiempo de recorrido: es el que emplea un vehículo en recorrer una ruta entre el origen y destino, incluyendo los tiempos de parada.
TISC: Tarjeta inteligente sin contacto.
TransCAD: es un sistema de información geográfica (SIG) diseñado especialmente para profesionales de Transporte con el objeto de almacenar, mostrar, y analizar datos de transporte. La utilización de esta herramienta permite evaluar la captación de pasajeros que obtendrán las redes de transporte propuestas, el grado de cobertura y accesibilidad, así como indicadores operacionales globales del sistema y por ruta.
UMUS: Unidad de Movilidad Urbana Sostenible.
Velocidad de Operación: Corresponde a la velocidad de operación de Transporte Publico dada en kilómetros por segundo, esta se asigna como atributo de la red vial
Vida útil: Periodo de tiempo medido en años durante el cual un vehículo puede operar cumpliendo correctamente las funciones para las cuales fue diseñado. 
Zona de Análisis de Transporte (ZAT): Porción del territorio que corresponde a una división administrativa, económica, de transporte, etc. en la que se generan y se atraen viajes. 
Zonificación: División de una región urbana en zonas homogéneas, desde el punto de vista de la generación de viajes. En este proceso normalmente se toman en cuenta los factores siguientes: usos del suelo, número de viviendas, población total, número total de empleos, red vial existente, medios de transporte disponibles. Es conveniente evitar que los ejes de vías principales sean límites de zonas, con el objeto de prevenir la asignación equivoca de viajes cuyo origen o destino se encuentre dentro de estas vías.